domingo, 30 de septiembre de 2012

UT 1

Chomsky (Enfoque innatista)




La teoría de Chomsky, es una teoría formal, según la cual el lenguaje se establece a partir de unas estructuras innatas.

Chomsky establece dos principios:


  • El principio de autonomía: el lenguaje es independiente de otras funciones.
  • El principio de innatismo: el lenguaje es un conjunto de reglas y elementos formales, innatas, no tienen nada que ver con el proceso estímulo respuesta.

Las implicaciones de la Teoría de Chomsky:

  • La importancia decisiva que tiene el estudio del lenguaje infantil para la teoría lingüística, debido a que la teoría lingüística quiere una teoría general para el estudio del lenguaje y esta Gramática General se encuentra dentro del niño. Pero Chomsky al igual que sus discípulos se imaginaban ese mecanismos ya que no estudiaban al niño en cuestión.
  • Importancia que adquirió el estudio de los fundamentos biológicos del lenguaje y la noción de periodo crítico para el lenguaje. En esta línea destaca Lennerberg y su "Teoría maduracionista".
  • De alguna manera viene a decir que las diferencias ambientales no influyen en la adquisición del lenguaje. Y es cierto que en general sean cuales sean los estímulos que recibe el niño la mayoría de los niños desarrollan el lenguaje de igual manera o al menos en los primeros años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario